"PANTALEON Y LAS VISITADORAS"

"PANTALEON Y LAS VISITADORAS"

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA NOVELA PANTALEON Y LAS VISITADORAS




I.      DATOS GENERALES DE LA NOVELA

a)    Nombre de la obra: PANTALEON Y LAS VISITADORAS
b)   Autor: Mario Vargas Llosa
c)    Editorial: Editorial Peisa
d)   Año de publicación: 1973
e)   Lugar de publicación: Lima – Perú

II.               DATOS BIOGARFICOS DEL AUTOR

        Mario Vargas Llosa es un gran escritor peruano ganador del premio Nóbel de literatura 2010  y sobre todo es Arequipeño  nació el 28 de marzo de 1936. Pero también tiene la nacionalidad española.
         Nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento. Poco después de que Mario naciera, su padre reveló que tenía una relación con una mujer alemana y, como resultado de dicha unión, el escritor tiene dos medio hermanos menores: Enrique y Ernesto Vargas.
        Llosa vive durante su niñez con  su madre y con la familia de ella se va a vivir a Cochabamba,  Bolivia, hacen creer que su padre había muerto puesto que no querían que se supiese lo que en verdad sucedió y como era niño se aprovecharon de su inocencia.
       Durante el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero, su abuelo obtuvo un cargo diplomático en la ciudad de Piura, en parte porque eran parientes, por lo que la familia entera regresó al Perú.En Piura, Vargas Llosa cursó la escuela primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco.
        En 1946, a la edad de diez años, Vargas Llosa se mudó a Lima donde se encontró con su padre por primera vez. Sus padres restablecieron su relación y vivieron en Magdalena del Mar, un distrito de clase media, durante su adolescencia. En Lima, estudió en el Colegio La Sallé.
        La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida. Por años, guardó hacia él sentimientos entremezclados, como el temor y el resentimiento, debido a que durante su niñez debió soportar violentos arrebatos de parte de su padre, además de un resentimiento y grandes celos para con su madre; pero, sobre todo, a causa de la repulsión de su padre hacia su vocación literaria, que nunca llegó a comprender. Todo esto se debe a que su padre no estuvo en los primeros años de su vida por lo cual no ha tenido el mismo cariño que debería tener de padre a hijo y de hijo a padre.
       A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, Allí soportó una férrea disciplina militar fue en  la época en la que leyó y escribió «como no lo había hecho nunca antes», consolidando así su vocación de escritor.
       Esta corta vida militar que vivió Vargas se ve reflejada en su novela “la ciudad y los perros” en donde relata cómo es que funciona un colegio militar y que tienes que aprender a sobrevivir por tus propios medios sin esperar de nadie nada.
        En 1953 Vargas Llosa ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor. Debido al rechazo que este acto causó en su familia, se vieron forzados a separarse durante un tiempo estando recién casado, este matrimonio duro poco tiempo luego se volvió a casar con su prima Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos.
       Tienes una carrera literaria muy interesantes ya que desde joven empezó a escribir novelas, cuentos, poemas, obtuvo muchos premios gracias su gran labor como escritor. También estuvo involucrado en la política, en 1990 se presento como candidato al presidencia del Perú, durante gran parte de la campaña electoral, fue el candidato favorito. Pero perdió ante Alberto Fujimori en al segunda ronda después se volvió ir  a España.
             http://www.mvargasllosa.com/biograf.htm
             http://www.sololiteratura.com/var/biografiavargas.htm



III.    ARGUMENTO DE PANTALEON
Y LAS   VISITADORAS

        Pantaleón Pantoja, un  destacado miembro del ejército peruano que recientemente es ascendido de teniente a capitán con residencia en Chiclayo, es citado por sus superiores para encomendarle una misión secreta para el ejercito de su nación, la cual es  crear un servicio de visitadoras (prostitutas) que alivie las necesidades fisiológicas de los soldados, del ejército de la selva. La razón es el aumento de violaciones y desmanes practicados por los soldados de las guarniciones de la Amazonía peruana en sus días libres ya que los soldados están internados, alejados y están en abstinencia total, el ejército decide organizar un servicio de Visitadoras o prostitutas.
       La historia se desarrolla principalmente en la selva amazónica, en donde se viven  costumbres contemporáneas en donde se rechazan y se juzgan a las prostitutas y los lugares de mala vida, lo que genera grandes conflictos en la vida del Pantoja y esto con lleva a que cambie mucho como era antes sin vicios, imposible de serle infiel a su esposa.
        Gracias a su excelente organización, Pantaleón logra adecuar un centro de mando perfectamente organizo llevando a cabo su misión, contando para ello con un gran número de personajes como lo son las visitadoras que recluta para  que  preste servicios al ejército también cuenta con la ayuda de expertos en que va a  fortalecer el proyecto.
       Cada vez que se presentaban distintas misiones en su trabajo, las tomaba tan enserio y su obsesión por el trabajo era tal que hacía con gran eficiencia lo que le pedían.
       También se pone de manifiesto la hipocresía del ejército que por un lado organiza la prostitución y por otro pretende que quede oculto y que no se le vincule con él de ninguna manera.
       La existencia del servicio de las visitadoras es una contradicción entre la vida peruana real y las apariencias, pues mucha gente condena el servicio que ofrece a las prostitutas una vida más estable.
       Indudablemente el aspecto que más abarca la historia es la obediencia militar, la opinión pública y la representación de la mujer. En el primer aspecto se evidencia el estricto régimen militar y a obediencia que este implica en el campo, el cual es demostrado en su totalidad por Pantaleón, que a pesar de no estar de acuerdo con este trabajo lo lleva a cabo en su totalidad y con gran disposición, manejando siempre un doble perfil exigido por los altos mandos para que ellos no se vean involucrados, pero que con el tiempo no se puede ocultar debido a la manifestación de afecto y gratitud que demuestra Pantoja ante la muerte de una de las visitadoras con la que mantenía una relación oculta.Con respecto a la opinión pública se percibe el poder de ésta ante los hechos que se viven en la sociedad y como puede manejar, enaltecer o destruir sociedades de acuerdo a su beneficio; en la novela se representa con el Sinchi, locutor de la emisora más escuchada en el área, que al no recibir beneficios por parte de Pantaleón decide destruir el cuartel de las visitadoras, poniendo en contra a toda la comunidad y además dañando la imagen de Pantoja.Entre dichas meretrices se encuentra una mujer muy seductora, Olga Arellano (apodada "La Brasileña"), la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a Francisca.Luego que "La Brasileña" es asesinada por un grupo de nativos furibundos, Pantaleón se presenta en su entierro vestido de militar (haciendo público así al carácter del servicio y revelando el secreto al que estaba obligado) con el objetivo de levantarles la moral a las trabajadoras. Por ello el SVGPFA recibe una serie de críticas internas y externas del Ejército, de forma que Pantaleón se ve obligado a clausurar el servicio bajo la presión de sus superiores. Esta complicada situación le hace pensar que su carrera como militar ha llegado a su término, pero los superiores le otorgan una última oportunidad y lo envían muy lejos, al lago Titicaca (Andes peruanos), a fin de que se encargue de una guarnición ubicada en ese lugar.

IV.      TIEMPO REAL


Esta novela se publica entre los años de 1973,fue un período
de régimen militar en la historia del Perú donde el país
fue dirigido bajo un gobierno nacionalista conformado
por miembros de las Fuerzas Armadas, encabezado
por el general Juan Velasco Alvarado, quienes 
 tomaron el poder político mediante el golpe de
Estado.

    Velasco Alvarado A diferencia de otras dictaduras militares, su gobierno tenía  un carácter claramente de izquierda y nacionalista y realizó una serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y económico peruano.


La   reforma educativa. Contribuyo a un gran cambio en el Perú, se pretendía la reducción de las diferencias sociales en la educación, Por otro lado, esta reforma creó en el Perú la educación inicial y especial, así como también, el bachillerato público y la enseñanza bilingüe para el quechua-hablante, promoviendo la construcción de escuelas en varias zonas del país.
Otro aspecto importante de estas reformas fue la
dignificación de la población humilde e indígena, que
comenzó a tener mayor participación en la vida política
y social mediante las reformas realizadas. Esto se dio
ya que se vivía en un momento de migración hacia las
ciudades urbanas sobres todo en búsqueda de un
futuro mejor.

V.               TIEMPO FICCIONARIO 

Vargas, en uno de sus viajes por los años de 1953   
a  la selva peruana donde el autor ve por cuenta propia
estas circunstancias, sobre el servicios de visitadoras y
como no eran bien vistos por los ciudadanos ya que en esa
época se viva de una manera conservadora y que actualmente
está mal visto.
Esta novela se desarrolla entre los años de 1956, durante el
gobierno de  Manuel
Arturo O dría, en donde el poder militar es muy fuerte y por lo
tanto no es visto con buenos ojos que los altos mandos y el
propio gobierno elaboren, el proyecto“servicio de las visitadoras 
a las  guarniciones del ejército peruano”.
Y por el hecho de pensar en que “dirán” la sociedad si se enteran
que el ejército  está elaborando este tipo de proyectos para
satisfacer sus necesidades sexuales no lo desarrollan de una
manera libre sino en secreto.
Desde 1963 hasta 1985, Fernando Belaúnde Terry  es presidente
del Perú.
Entre 1956 y 1968, también conocido como del Reformismo
Civil Moderado
abarcó los gobiernos de Manuel Prado Ugarteche  y
el primero de Fernando Belaúnde  que se caracterizaron por una
notable expansión económica, y el inicio de la migración de
poblaciones indígenas de los Andes a Lima y a las principales
ciudades del país, lo que llevará a un proceso de  urbanización
del país, generando demandas sociales que el  Estado Peruano no
pudo atender dado un crecimiento moderado  de la economía.
Durante estos años no existía la suficiente cantidad de inversión
para generar suficientes puestos de trabajo,  lo cual llevo a una
búsqueda rápida de trabajo uno de ellos es de  prestar sus
servicios sexuales al ejercito ya que de esta manera
tenían un trabajo fijo bien remunerado  y no pisoteado por la
sociedad en la que  viven ya que esto lo mantienen en forma
secreta.
Había una gran desigualdad social lo cual los de la alta sociedad
eran en su mayoría militares peruanos.

VI.      CONFLICTO MAYOR

        El conflicto mayor de la novela es sin duda alguna son las  constantes violaciones por parte de los soldados hacia las mujeres del pueblo y no solo de ellas si no también afectaba a los varones puesto que eran sus madres, esposas  hijas, hermanas, prometidas, en fin ellos y ellas se sentían muy mal y la solución que en ese entonces se daba era que ella eligieran un soldado con quien casarse para que su hijo tenga una familia “bien formanda”sin importarle los sentimientos de ambas partes al contraer matrimonio.

VII.      CONFLICTO MENOR

       El conflicto menor es cuando la gente de ese lugar desea participar de la SVGPF y como no obtuvieron razón al presentar dicha solicitud ante el general, a si los campesinos deciden asaltar y violar a las prostitutas, produciéndose hechos bochornosos y la muerte de una de ellas “la brasileña” amante de Pantoja. Esto produjo el cierre definitivo de este servicio.

VIII.      HEROES

       Los héroes son aquellos individuos que se presentan  en la  acción, como un portador de valores, ética y de los cuales sentimos admiración y nos identificamos con ellos.
Ø  Pantaleón Pantoja:
o   Nacionalidad: Peruana
o   Fecha de nacimiento: No se especifica en la obra
o   Sexo: Masculino
o   grupo étnico: mestizo
o   Condición socioeconómica: De clase Media
o   Familia: Es de ascendencia militar, vive con su madre; Es casado y con una hija
o   Circulo social: Es miembro del Ejército peruano, militar pero por su trabajo deberá relacionarse con gente de mal vivir (cafiches y prostitutas)
o   Físico: De porte militar, atractivo.
        El es un hombre moralista, serio, su carácter es fuerte aveces  llega ser agresivo. Su vida es  el ejército y vive por el y para él. Al entrar en su misión  en Iquitos rápidamente se hace querer por las visitadoras por su organización  con la que les hace cumplir con el trabajo a ellas y las que cumple él mismo con plena entrega.

Ø  Pochita:
o   Nacionalidad: Peruana
o   Fecha de nacimiento : No se especifica en la obra
o   Sexo : Femenino
o   grupo étnico: mestiza
o   Condición socioeconómica: De clase Media
o   Ubicación geográfica: La novela se desarrolla en la Amazonia del Perú ( Iquitos), pero nació en Chiclayo
o   Circulo social: Es esposa de un militar y se mueve en ese mundo.
o   Físico: Atractiva
·         Pocha o Pochita es la esposa de Pantaleón es una  mujer un poco celosa, y es  bastante conservadora. Su carácter tiende a ser proteccionista hacia su marido, y no le deja respirar ni una gota de aire sin que ella lo sepa. Es bastante curiosa, impulsiva.

Ø  La señora Leonor
o   Nacionalidad: Peruana
o   Fecha de nacimiento : No se especifica en la obra
o   Sexo : Femenino
o   grupo étnico: mestiza
o   Condición socioeconómica: De clase Media
o   Ubicación geográfica: La novela se desarrolla en la Amazonia del Perú ( Iquitos)
o   Circulo social: Vive en un mundo regido por el militarismo, reasocia en ese circulo
o   Físico: Atractiva
·         Leonor es la madre de Pantaleón, es una mujer tradicional, que también mima mucho a su hijo y que le acompaña a donde quiera que vaya. Está presente en todas las disputas de la pareja y hace buena amistad con su nuera. Pasa de ser una mujer no creyente a pertenecer a la hermandad del Arca y a sacrificar animales para la llegada del fin del mundo.

Ø  La Brasileña
o   Nacionalidad: Peruana
o   Fecha de nacimiento : 17 de abril de 1936 en Nanay- Iquitos
o   Sexo : Femenino
o   grupo étnico: Selvático
o   Condición socioeconómica: De clase baja
o   Ubicación geográfica: La novela se desarrolla en la Amazonia del Perú ( Iquitos)
o   Circulo social: Vive en un mundo malogrado, pues se mueve en los prostíbulos, casa de citas y bares.
o   Físico: Hermosa, siendo admirada y ambiciada por muchos, como el Capitán Pantoja que es su amante.
·         Olga es  una de las Visitadoras que más importancia tiene en la novela. Es una mujer con la que todo hombre desea intimar; guapa, simpática, sabia en amores, etc. Pantaleón la contrata para darle prestigio al SVGPFA, pero comete el error de enamorarse de ella. Ella es la que desencadena el abandono de Pocha y la desaparición del SVGPFA por su muerte.

IX.      ANTIHEROE

El antihéroe es considerado como aquel  personaje que hace el papel de malo y que muchas veces no estamos de acuerdo con lo que hace y trata de malogra todo lo que hace el personaje principal.

Ø  El Sinchi
o   Nacionalidad: Peruana
o   Fecha de nacimiento : no se nombra en la novela
o   Sexo : Masculino
o   grupo étnico: Selvático
o   Condición socioeconómica: De clase baja
o   Ubicación geográfica: La novela se desarrolla en la Amazonia del Perú ( Iquitos)
o   Familia: No se es especifico en la novela sobre él.
o   Circulo social: Vive en un mundo periodístico, relacionado  directamente con la sociedad de Iquitos.
o   Físico: Moderadamente simpático
·         El Sinchi es un reportero muy famoso, que tiene mucha influencia en la opinión popular. Valiéndose de esto, soborna a Pantaleón ofreciéndole bonitas palabras en su programa, para que Iquitos no se le eche encima. Es una persona que carece de ética profesional, y que vende su mente por un 15% del sueldo de Pantaleón.

  X.      COMENTARIO

       La novela fue muy interesante pues está basada en vivencias reales, En la novela hay una  burla de la autoridad militar peruana
        También  se ve como Pantaleón se transforma, cambia. De ser un militar muy honesto quien no toma, ni tiene vicios y gusta mucho de su trabajo, pasa a ser lo contrario. En algunos aspectos debido a la misión que debe realizar en el Amazonas: organizar un equipo completo de prostitutas a las que él llama visitadoras. Éstas deben animar los tristes días del ejército peruano y satisfacer sus necesidades sexuales.
        A Pantaleón lo envían porque sus superiores creen que es un hombre que no puede caer en tentaciones, como sabemos no existe la perfección así sea el hombre más respetuoso y lleno de valores también comete errores que los puede rectificar.
       Por otro lado la contradicción más evidente en la obra de Pantaleón  y las visitadoras son las reacciones entre la realidad y la apariencia de la gente en el Perú ante el servicio de las visitadoras, en donde se representan a las mujeres como objeto sexual y poco valoradas; el hombre además continua con su machismo teniendo en cuenta que en la casa tiene a su esposa, la dama que es para mostrar en público y madre de sus hijos, como lo es Pochita, personaje secundario de la historia y esposa de Pantaleón se puede describir como una mujer Inocente e ilusa, “niña bien” que nunca se hubiera imaginado que su esposo, tan seriecito como solía describirlo, la hubiera engañado. Ella junto con  la señora Leonor Madre de Pantaleón lo ama y cuidan  con gran devoción, y por otro lado la prostituta con la que puede desfogar todas sus necesidades íntimas y sexuales como lo fue Olga la Brasilera, prostituta hermosa con la que el personaje principal tenía una relación oculta.
        En una realidad como la nuestra, en la que la prostitución es una de las principales salidas para las mujeres que no logran tener un empleo digno y bien remunerado, además de la falta de oportunidades sería muy irreal y de alguna manera ofensivo ya que de cierta forma estaría apoyado esta actividad que denigra la dignidad de la mujer, aun siendo este el trabajo más antiguo de la historia de la humanidad.
























4 comentarios:

  1. Información interesante pero pésima redacción.

    ResponderEliminar
  2. The Best Casino Sites 2021
    Are you looking for a place where to gamble at online casinos? We've put together a list of all the most popular online casinos 카지노사이트luckclub available. Take a look 🎖️ Best Online Casino: PlayOJO💰 Top Jackpot Casino: BetVictor🎰 Top Roulette Casino: Bovegas💰 Top Video Poker Site: Unibet

    ResponderEliminar